Usted está aquí: Inicio Acerca de la red

Acerca de la Red

La RIPALC surgió de la necesidad de crearse um espacio para promover el intercambio de información, conocimientos y buenas práticas entre los parlamentos de países de América Latina y el Caribe.

Creación

La idea de crearse una red de integración y cooperación entre los parlamentos de países de la América Latina y del Caribe surgió durante el seminario internacional “La utilización de las TIC para mejorar los servicios y promover la creación de redes y el intercambio de conocimientos entre las bibliotecas parlamentarias en la América Latina”.

El seminario ocurrió entre los días 19 al 21 de enero de 2011, en Valparaíso/Chile. Fue organizado por el Centro Global de las Naciones Unidas para Tecnologías de Información y Comunicación en el Parlamento, en cooperación con la Sección de Bibliotecas y Servicios de Pesquisa de Parlamentos de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas – IFLA, y con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – BCNChile.

En el evento, directores de centros de documentación e información, centros de computación y bibliotecas de parlamentos de 15 países de la región estuvieran reunidos para compartir experiencias y visiones de cómo utilizar tecnologías de información y comunicación para mejorar servicios de información, fomentar redes y promover el intercambio de conocimientos entre servicios de documentación e información de los parlamentos latino-americanos.

Se decidió, así, por la propuesta de creación de la Red de Intercambio de los Parlamentos de América Latina y del Caribe (RIPALC), que deberá ser sometida a la aprobación de los Secretarios Generales de los Parlamentos en la próxima reunión de la ASGP, que se espera ocurra en abril de 2011. La RIPALC deberá apoyarse en una plataforma tecnológica estructurada con base en las experiencias y buenas prácticas del European Center for Parliamentary Research and Documentation (ECPRD) y de la African Parliamentary Knowledge Network (APKN).

Desarrollo

Los parlamentos de Brasil, Chile y México estarán encargados de definir una propuesta de estructura para la RIPALC. La página de la Red en la Internet y toda su infraestructura tecnológica fueran desarrolladas, conjuntamente, por los parlamentos de Brasil – Cámara de los Diputados y Senado Federal, después de oídas las sugestiones de los representantes de los otros dos países.

La red provisional fue presentada en la ocasión y aprobada durante la reunión de la Asociación de los Secretarios-Generales de Parlamentos – ASGP, realizada en el Panamá, en abril de 2011.

En este mismo evento, directores y secretarios generales de los parlamentos fundadores de la RIPALC aprobaron el Estatuto de la Red y definieron, por unanimidad, que la Cámara de los Diputados de Brasil asumiría la Secretaria de la Red en sus  primeros dos años de funcionamiento. Mientras tanto, la función de Secretario Ejecutivo de la RIPALC será ejercida por el Director del Centro de Documentación e Información (CEDI) de la Cámara de los Diputados de Brasil, Adolfo Furtado.

Acciones de Documento